Gestión emocional ante la pandemia por coronavirus




Aprovechar la cuarentena para ver a un psicólogo es como mínimo, una posibilidad en busca de ayuda. Muchas veces nos hemos enfrentado a situaciones de incertidumbre  de todo tipo, tanto económicas como en nuestras relaciones sociales o sentimentales. Y ahora, con tantas muertes provocadas por esta crisis sanitaria, primera gran crisis mundial a la que nos enfrentamos las nuevas generaciones, está incrementando los problemas en salud mental de una forma insospechada. Buscar ayuda para poder verbalizar estos conflictos es una opción que ahora también ocurre de manera telemática, online. 


Las sesiones online con un especialista se llevan a cabo de manera fluida, y puede ser un arreglo en muchas situaciones complicadas, muchas veces una reparación a los daños que esta pandemia ha causado. Los síntomas de ansiedad, pueden ser un primer indicio, ya lo estamos leyendo en otros países afectados antes que nosotros, como es el caso de Italia o China, y después de nosotros, como en Estados Unidos a la cabeza en número de afectados y de muertos. Ante estas situaciones paralizantes, de impotencia, estar encerrados en nosotros mismos o recluidos por esta crisis que causa estragos en las vidas de las personas, muertes violentas con corta diferencia sentidas a las que recordaban nuestros abuelos en la Gran Guerra, la ansiedad, es de esos primeros síntomas que nos advierten a encontrar una solución, si no nos deja ya postrados sufriendo sin respuesta ninguna. Buscar una solución, con los recursos que poseamos, es intentar salir del trauma que nos recluye. La ayuda del psicólogo es una más de aquellas personas, como los médicos, enfermeras, personal sanitario en general que busca resolver estos problemas cruciales que inciden en la salud de las personas, mental y afectivamente. Pero también, y como esta amenaza es exterior, hay personas que ante estas mismas ansiedades que padecemos, buscan soluciones desde la biología, como los virólogos e investigadores  de cualquier centro de Biología Molecular, intentando dar muerte a este enemigo común sin fronteras, es la infección que ha movilizado a más gente en sanidad, y el tejido investigador en este país se ha puesto a prueba. 

Pero, si bien, la ayuda del psicólogo es principalmente a la reactividad emocional que los problemas nos puedan causar, desorganizar, determinar…, son esos peligros contra nosotros mismos por  hacernos trampas en solitario lo que nos preocupa,  saltándonos ciertos protocolos para conservar nuestra integridad física y mental va más allá de no saber. Muchas veces esto ocurre por confiarnos demasiado o bajar la guardia, en otros casos por problema intrínsicos difíciles de detectar por nosotros, más aún si nos ponemos a la defensiva sobre nuestro propio funcionamiento psico-afectivo; nunca el pensar se ha podido hacer en solitario. Mecanismos como la ansiedad son muy negativos y no hay que dejarlos pasar.

Si hay algo que podemos concluir de este fenómeno amenazante que estamos viviendo es la interés al cambio. Desde nuestra disposición, cualquier acontecimiento traumático que podamos dar expresión verbal nos puede mover al cambio, empero, es un principio al cambio, ya que esas trampas que hemos comentado en el párrafo anterior,  nos pueden obstaculizar estas iniciativas a la salud, como cuando bebemos en exceso o fumamos sin medida, aún sabiendo que son tóxicos mortales, impidiéndonos la discriminación entre verdad, falsedad o mentira. La baja tolerancia a la frustración –como cuando comenzamos a impulsar un trabajo para sacarlo adelante, el predominio de emociones antidesarrollo –como cuando nos hacemos trampas restando importancia a los peligros externos, o internos, son algunos de los obstáculos que menoscaban nuestra autoestima, nos confunden y nos provocan miedo. Porque, este “hacernos trampas” puede que sea una ilusión que nos permitan funcionar como de costumbre, adaptados a nuestro entorno, aunque con una aparente y frágil normalidad. 


-----------------------------------------
David Norberto Gascón Razé.
Psicólogo en Madrid.
Tel: 636 55 45 62 
Email: dnd.gascon@cop.es
Página Web: http://www.psicologaenmadridarganzuela.com
---------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Interconsulta o derivación sanitaria.

La ansiedad, artículo en inglés...